Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Utilización de Productos Fitosanitarios

Comercialización de productos fitosanitarios

Los fabricantes, distribuidores, vendedores y demás operadores comerciales de productos fitosanitarios deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadoradores (ROPO), en la sección del sector suministrador, que incluye:

  • Fabricación o producción material, incluyendo la actividad de almacenamiento en las propias instalaciones de la factoría.
  • Comercialización o puesta en el mercado.
  • Distribución u organización de la venta al usuario en general.
  • Logística, incluyendo el transporte y almacenamiento.

 El registro está  ubicado en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma:

  • Huesca- Plaza Cervantes, 1 - Teléfono 974293088
  • Teruel – Calle San Francisco, 1 - Teléfono 978641157
  • Zaragoza – Plaza San Pedro Nolasco, 7 – Teléfono 976714868

Para ello, según la Orden de 1 de abril de 2013 del Consejero de Agricultura y Alimentación (BOA nº 84 de 2 de mayo 2013), deberán llevar un registro de todas las operaciones de entrega a un tercero, en el que se anotarán los siguientes datos:

-Fecha de la transacción.

- Identificación del producto fitosanitario (nombre comercial, nº de inscripción el el Registro Oficial de Productos fitosanitarios, nº de referencia o nº de lote).
- Cantidad de producto objeto de la transacción.
- Identificación del suministrador y del comprador.

Así mismo, deberán cumplir con lo especificado en el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre (BOE nº 223 de 15 de septiembre de 2012), por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso  sostenible de los productos fitosanitarios.

subir

Trazabilidad

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos, o con la probabilidad de serlo.

La Orden APA/326/2007 de 9 de febrero (BOE nº 43 de 19 de febrero), establece las obligaciones de los agricultores en cuanto a los datos que se deben registrar como consecuencia de la utilización de productos fitosanitarios para la protección de las cosechas destinadas a ser consumidas.

Asimismo, la Orden de 16 de enero de 2013 (BOA nº 35 de 19 de febrero), del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, establece el modelo para el registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios por parte de los titulares de explotaciones agrarias.

La obligatoriedad de este cumplimiento incumbe siempre a los titulares de las explotaciones agrarias y forestales, con independencia de quien realice los tratamientos.

subir

Residuos

Los productos vegetales y sus transformados, destinados tanto a alimentación humana como animal, no podrán contener residuos de productos fitosanitarios en niveles superiores a los límites máximos establecidos.


Límites máximos de residuos para la Unión Europea (LMR)


En el caso de exportaciones a países no comunitarios, se deberá cumplir además con la legislación del país importador.

subir

Gestión de envases fitosanitarios

El Artículo 41. Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, especifica las condiciones para la gestión de Residuos y envases de productos fitosanitarios en el ámbito agrario:

1. Excepto en el caso de que se disponga de dispositivos que no lo hagan necesario, cada envase de producto fitosanitario líquido que se vacíe al preparar la mezcla y carga será enjuagado manualmente 3 veces, o mediante dispositivo de presión, y las aguas resultantes se verterán al depósito del equipo de tratamiento.
2. Los envases vacíos se guardarán en una bolsa almacenada conforme a lo previsto en el artículo 40.2.d) hasta el momento de su traslado al punto de recogida.
3. El agricultor mantendrá el justificante de haber entregado los envases vacíos de productos fitosanitarios al correspondiente punto de recogida, conforme a lo previsto en el artículo 16.3.
4. Este artículo se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 51 para los usos no agrarios, y en el
Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre envases de
productos fitosanitarios.

 

Enlace al Sistema Integrado de Gestión SIGFITO, Sigfito Agroenvases, S.L.

Puntos SIGFITO por provincias

Para más información...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Tfno.: 976 716 385- 976 713 125
cscv.agri@aragon.es

Contenidos relacionados

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón