Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Contratación Centralizada

Sistema electrónico de contratación centralizada

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 207/2008 de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que distribuyen competencias en materia de contratación centralizada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Autónomos “tienen la consideración de obras, servicios y suministros de uniformidad necesaria para el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Autónomos, los que figuren incluidos en el Anexo de este decreto”, modificado por Orden de 14 de noviembre de 2012, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, se modifica el anexo del Decreto 207/2008.

Adquisiciones Electrónicas

Los servicios y suministros que se detallan a continuación son objeto de acuerdos marco con uno o varios empresarios para determinar las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos a adjudicar durante un periodo determinado, de forma que las unidades administrativas puedan concluir durante dicho periodo los contratos derivados que precisen, debiendo asumir directamente cada Departamento el gasto de dichas adquisiciones.

Servicios homologados

Servicio de seguridad
Servicio de agencias de viajes
Servicio de conservación de pintura
Servicio de publicidad obligatoria
Servicio de limpieza ecológica de edificios administrativos
Servicio de gestión de patentes, marcas y dominios de Internet.

Suministros Homologados

Suministro de equipos de informática e informática móvil
Suministro de combustible de calefacción (Gasóleo C)
Suministro maquinaria diversa de oficina
Suministro equipos audiovisuales
Suministro vehículos de turismo, transporte de mercancías y todoterrenos
Suministro prendas de trabajo
Suministro mobiliario de oficina y complementario
Suministro de lencería sanitaria y asistencial

Para las adquisiciones de este tipo, que se tramitan a través del Catálogo de Contratación Centralizada, se requiere que las unidades peticionarias estén registradas en la aplicación. El Servicio de Contratación Centralizada atenderá todas las incidencias que genere el proceso de alta de los usuarios, y la utilización del catálogo podrá ser inmediata.

Los servicios y suministros homologados deberán ser adquiridos por las unidades que estén habilitadas en el Catálogo de Contratación Centralizada con usuario y contraseña, por imputarse directamente al presupuesto de los Departamentos correspondientes sin previa retención de crédito.

La contratación del suministro de energía eléctrica y de gas natural se realiza mediante acuerdo marco de homologación, pero los contratos derivados se tramitan directamente con el adjudicatario sin necesidad de acudir al Catálogo de Contratación Centralizada, en donde sólo se pone a disposición de los usuarios información sobre los pliegos y tarifas.

Otras adquisiciones

Los servicios y suministros que se detallan a continuación se adquieren centralizadamente, y corresponde a la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización la tramitación de dichos contratos previa retención a todos los Departamentos y Organismos Públicos los créditos estimados de gasto.  En caso de ser necesaria la  inclusión de nuevas unidades peticionarias, cada Departamento deberá prever la dotación presupuestaria que se requiera a efectos de la retención de presupuesto y licitación, con previsión de consumos que se estima lleven a cabo durante la vigencia de los Acuerdos Marco. Todos estos servicios y suministros  se gestionan bien a través del almacén central o bien a través de aplicaciones directamente gestionadas por el Servicio de Régimen Interior.

Servicios y suministros centralizados.

Servicios postales
Servicio de reparto de correo y paquetería
Servicio de vehículos con conductor
Servicio de traslado de archivos.
Servicio de apoyo técnico audiovisual.
Suministro de material ordinario no inventariable de oficina
Suministro de papel de fotocopiadora
Suministro de tóner y material auxiliar de informática
Suministro de impresos, tasas y sobres impresos de carácter general
Suministro de papel y plásticos sanitarios y productos y útiles de limpieza.
Suministro de prensa diaria y publicaciones periódicas
Servicio de taxi con taxímetro.

Los seguros de  flota de vehículos, daños patrimoniales, responsabilidad civil general, sanitaria y cotos de caza, el seguro de accidentes de trabajo así como el contrato de asesoría, y asistencia en mediación de seguros son objeto de contratación centralizada con cargo al presupuesto del Departamento de Hacienda y Administración Pública

Conforme al artículo 9 del Decreto 207/2008 citado, la contratación de obras, servicio y suministros sujetos a contratación centralizada se podrán adquirir fuera de homologación, con carácter excepcional, siempre que medie causa justificada, que deberá acreditarse en el expediente y previo informe favorable de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización. En este caso, siempre que sea posible, se deberá solicitar oferta a un mínimo de tres empresas homologadas, garantizando así la libre concurrencia al procedimiento, debiendo quedar acreditado en el expediente y en el anexo que se genere en el Catálogo de Contratación Centralizada para la adquisición no homologada. Conforme al artículo 117.8 TRLCSP, salvo que esté debidamente justificado, las especificaciones técnicas no podrán mencionar una fabricación o procedencia determinada, ni hacer referencia a una marca, con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o productos.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón