Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Presentación

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene reconocida en el Estatuto de Autonomía su competencia en materia de «contratación» (art. 75.12). Haciendo uso de la misma, y completando la legislación estatal en materia de contratos del Sector Público, fue aprobada la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón.

 

La citada norma fue pionera en la adopción de medidas de simplificación de la tramitación de los procedimientos de adjudicación de contratos públicas, tales como la aceptación de declaraciones responsables como forma de acreditar la solvencia de los licitadores, o la tramitación simplificada del procedimiento abierto. Por otra parte, y siendo conscientes del carácter estratégico de los contratos públicos en el desarrollo de las políticas públicas, también se establece una obligación de reservas sociales de contratos públicos.

 

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con un Registro de licitadores. Los certificados que emite dicho Registro permiten a los empresarios quedar exentos de la obligación de presentar la mayor parte de los documentos exigidos en los procedimientos de contratación convocados por los órganos de contratación de la Comunidad Autónoma de Aragón.  

 

Una parte importante de la contratación se realiza de forma centralizada, a través del Catálogo de Contratación Centralizada, al que pueden adherirse también otras Administraciones y Entidades públicas. Para ello se celebran Acuerdos Marco en los que se fijan las características y el precio de los bienes y servicios, y se deriva a un proceso posterior (contrato derivado) la compra efectiva. También se realiza la adquisición centralizada de algunos bienes y servicios para toda la Administración de la Comunidad Autónoma y Entidades adheridas.

 

Por otra parte, la Comunidad Autónoma cuenta con la Junta Consultiva de Contratación Administrativa como órgano consultivo en materia de contratación pública de la Administración, de los organismos públicos, empresas y fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de las Universidades Públicas y Entes Locales radicados en su territorio.

 

Igualmente destacable resulta la importante función de control que desarrolla el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), órgano independiente y especializado  que tiene atribuida la competencia para conocer y resolver los recursos especiales, reclamaciones y cuestiones de nulidad en materia de contratación que se interpongan en el ámbito de los poderes adjudicadores de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón