Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
40 años del Gobierno de Aragón en sus documentos

Titular

Proceso autonómico aragonés

La constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Aragón el 10 de julio de 1977 inicia, en su sentido más amplio, el proceso autonómico aragonés. Un paso fundamental es la regulación del régimen preautonómico aragonés (Real Decreto-Ley 8/1978, de 17 de marzo) y, como consecuencia, la constitución de la Diputación General de Aragón el 9 de abril de 1978.


El 1 de septiembre de 1979 la Diputación General se pronunció a favor de la máxima autonomía en Aragón (acceso por la vía del artículo 151 de la Constitución Española) e hizo un llamamiento a las diputaciones provinciales y a los municipios aragoneses para que se pronunciasen acerca de su adhesión al proceso autonómico y la vía de acceso al mismo (artículos 143 o 151 de la Constitución).


En enero de 1980, el Comité Nacional de UCD (partido en el poder) decide que el acceso a la autonomía debe hacerse por la vía lenta del artículo 143, lo que bloquea el proceso autonómico aragonés y provoca la dimisión de los consejeros socialistas de la Diputación General de Aragón.


El desbloqueo del proceso autonómico aragonés se produjo en la reunión de la Mesa de Partidos del 22 de mayo de 1981, en la se acordó por unanimidad acatar la vía del artículo 143 y se presentaron las bases sobre el contenido del Estatuto. Se abría así el camino para la redacción definitiva del proyecto de Estatuto de Autonomía.

Documentos de interés

De interés...

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón